Nosotros

Colegio “Chiaravalle” es nombrado así debido a la provincia italiana que vio nacer a María Montessori.

En la ciudad de León Guanajuato en septiembre de 1995 y fundado por Gabriela Hernández, guía Montessori certificada y actual directora, abrimos nuestras puertas por primera vez..

El primer año iniciamos con 25 alumnos en los niveles: casa de los niños y taller. En 1997 se graduó la primera generación egresada del sexto grado.

Actualmente contamos con una “comunidad infantil”, dos ambientes para el nivel “casa de niños” y dos ambientes para cada taller I y dos para taller II.

Estamos incorporados a la Secretaria de Educación Guanajuato así como a la Asociación Montessori Internacional.

Nuestra experiencia ha crecido día a día con los estudiantes y padres de familia, nuestro trabajo se fortalece al promover la sana interdependencia y el cultivo contínuo de valores universales; resultando en el egreso de varias generaciones de chicos con bases sólidas y herramientas funcionales para continuar sus estudios.

Misión, visión y nuestros valores

El conocimiento se entiende como una construcción de trabajo cooperativo, cada miembro se inserta como elemento importante que concibe internamente los saberes, los comparte a través del diálogo y los aplica adecuadamente, desde la comprensión reflexiva de su realidad.

Misión
Colaborar con la familia en la formación integral de estudiantes respetuosos, autónomos, competentes y capaces de liderear procesos de cambio fundamentados en el bien común, comprometidos con su país y el mundo .

Visión
Ser una comunidad educativa que promueve en sus espacios, terrenos fértiles para la curiosidad, entusiasmo y armonía; comprometida a trabajar de manera cooperativa en la construcción de un pensamiento crítico y reflexivo, donde el estudiante se considera pieza importante del cosmos y por lo tanto sus acciones lo llevan a ser mejor ciudadano. Ser reconocidos por ex-alumnos como pilar fundamental en su desarrollo personal y profesional.

Valores
Valores y Capacidades: Armonía, Comunicación Efectiva, Respeto, Construcción interna del conocimiento, Autonomía, Inserción Social, Interrelación, Comprensión de la realidad, Honestidad, Trabajo Cooperativo, Compromiso, Aplicación del conocimiento

Formación integral:
En el Colegio Montessori Chiaravalle no solamente pretendemos enseñar los saberes de las ciencias, también queremos facilitarles las herramientas necesarias para que los niños extiendan todas sus características y potencialidades, es decir, que se desarrollen plenamente como hombres y mujeres comprometidos con su entorno.

Para lograr este fin, ofrecemos distintas actividades:



hellow

• Clases de inglés:
“La educación tiene por objeto desarrollar las energías. Estas fuerzas se hallan en el mismo niño y se desarrollan aún sin auxilio ajeno. Lo que hace el método es ayudar a dirigir ese desarrollo espontáneo.” (María Montessori) Ya que el estudio del idioma inglés es muy importante, se instruye una hora y media de clase diaria. Durante este tiempo trabajan las cuatro habilidades: listening, reading, speaking y writing. Chiaravalle cuenta con guías altamente capacitadas en el idioma.


cocina

• Taller de cocina:
“Ayudar al desarrollo del niño y ayudarlo a adaptarse a las condiciones del presente" (María Montessori). Se imparte por una especialista en las ciencias de la nutrición (trofóloga), en donde a los niños se enseñan las bases de la nutrición y así los propios niños identifiquen qué es lo que les hace bien, qué no, y por qué. Todas las recetas que cocinamos aquí, así como toda la alimentación de los niños dentro de la escuela, está basada en una dieta equilibrada y saludable.


tallerarte

• Taller de arte:
"La mejor enseñanza es la que utiliza la menor cantidad de palabras necesarias para la tarea." (María Montessori) Es un ambiente donde se estimula la creatividad y expresión de los niños a través de proyectos y procesos artísticos, que fomentan su capacidad de aprendizaje, autoestima y valores. Además de aprender historia del arte, conocer creadores de diferentes épocas y corrientes artísticas; se establece un vínculo con su programa escolar para finalmente desarrollar ejes significativos en el entorno social del niño y facilitar el aprendizaje general de su formación escolar.


notamusical

• Clases de música:
“Sin la educación musical adecuada, tendremos un pueblo de sordos a quienes les es negada la posibilidad del regocijo musical” (María Montessori) En este taller de música, los niños aprenden a tocar melodías que sean de su agrado, en instrumentos como: el teclado, la guitarra, la flauta dulce o también se les enseña canto. El taller se adapta a las necesidades y capacidades de los niños de los diferentes grados. Ellos aprenden desde el lenguaje utilizado en la música y la apreciación musical, hasta cantos y juegos que ayudan a su psicomotricidad.


permacultura

• Taller de permacultura:
"La tierra es donde están nuestras raíces. Debemos enseñarle al niño a sentir y vivir en armonía con el planeta." (María Montessori) La Permacultura es un sistema de diseño de medios ambientes humanos sostenibles. En este taller pretendemos profundizar en el trabajo pedagógico para poder convertir este método en una excelente herramienta para el desarrollo integral del niño, enseñándolo a conectar, respetar y responsabilizarse por su entorno. Con este taller se favorece el aprendizaje en diversos campos como: observación y análisis de un lugar, la facilitación de grupos, saber entrevistar y presentar, diseñar e implantar huertos, producir alimentos, diseñar y construir estructuras, así como el uso de tecnologías apropiadas. Estas habilidades forman la base de una sociedad sostenible y de personas competentes y capacitadas.


mariposa

• Academias:
“El movimiento ayuda al desarrollo psíquico y este desarrollo se expresa a su vez con un movimiento y una acción.”(María Montessori) Las academias son clases extraescolares que ofrece el Colegio con el objetivo de complementar la formación integral y educación de los alumnos y alumnas para descubrir y potenciar sus capacidades, talentos, habilidades y destrezas; además de favorecer el espíritu de superación personal, la autodisciplina, el respeto a los demás y la capacidad de trabajar en equipo. Estas academias son impartidas por maestros especialistas y capacitados en cada una de las siguientes áreas:
•Baile
•Futbol
•Arte